Apuntes Santos

lunes, 25 de mayo de 2009

ASí ENSEÑO



ASÍ ENSEÑO



Para planificar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de un objetivo o tema contemplo de forma paralela la evaluación, para empezar debo conocer la ubicación de la asignatura, la intención, el enfoque disciplinario, el enfoque didáctico; realizar una tabla de especificaciones para la modalidad diagnóstica, otra para la modalidad formativa y sumativa. Precisar el objetivo y los procesos cognitivos a desarrollar en el estudiante en función de los contenidos que se revisan en la unidad. Cuidar que tengan una secuencia lógica como: identificación, comparación, clasificación, razonamiento: deductivo e inductivo, integración, estructuración del conocimiento, la resolución del problema y creatividad. Tener claros los objetivos de operación aprendizajes a lograr, el tipo de contenido y la modalidad de la evaluación.
Antes de empezar el curso escolar, planificamos los diferentes temas en las secuencias, ahí plasmamos las diferentes actividades para realizar en el curso, el tiempo, los objetivos, las competencias a desarrollar en los alumnos, los valores que hay que fomentar en ellos, los criterios de evaluación, etc., ahora, ¿Cómo preparo esas actividades antes de dar la clase?. Lo que hago es recordar la manera en que mis alumnos aprenden y abarcar en mis actividades la mayor parte de los estilos de aprendizaje, sus habilidades, sus actitudes, sus valores, y recordar que solo seré un guía a través del proceso en el aula.
Partiendo de ello, las actividades las preparo de manera en que todos puedan comprender lo que se quiere, ya que es importante no dejar duda en ellos sobre el objetivo de la clase; en algunas ocasiones (dependiendo del tema), me gusta iniciar con una lectura referente al tema, para ello busco algo en revistas, libros, periódicos, que sea interesante para mis alumnos y que mantenga su atención en ella, (soy de la idea, también inicio la clase con preguntas abiertas para generar lluvias de ideas, y escuchar las experiencias que trae cada uno sobre el tema, otra con material recortado para crear historietas, etc., pero eso si no olvidando que el proceso E-A es integral, ya que relaciono los temas anteriores con los actuales. Para las actividades de desarrollo, fomentamos el trabajo en equipo y es por ello que las actividades las preparo de tal manera que se puedan llevar a cabo de una manera agradable en el aula, fomentando los valores entre ellos (cooperación, tolerancia, responsabilidad y respeto), así también desarrollar en ellos las competencias disciplinares y genéricas. Cuando explico el tema utilizó diferente material didáctico, me gusta ser clara, tener la voz fuerte en toda la explicación, caminar entre las mesas de trabajo y que sientan que los observo a todos, trato de tener un ambiente agradable, me gusta motivarlos, cuidar la disciplina, y para finalizar la clase me gusta retroalimentar el trabajo desarrollado en ella, el objetivo y obtener participaciones de mis alumnos sobre lo que se vio (exposiciones, prácticas, mapa mental, tabla comparativa, etc.,)
Yo se que en cada grupo nos encontramos con alumnos que tienen diferentes tipos de inteligencias, pero se también de que todos son inteligentes y la tarea de nosotros es desarrollarle esas habilidades, competencias, inteligencias, creatividad, entre otros, y saber que día a día vamos aportando un granito de arena en nuestras aulas con nuestra práctica docente, y que nuestros alumnos al finalizar el curso tendrán las diferentes habilidades, competencias que les servirán para enfrentar cualquier problema que se les presente en su vida laboral, personal y con la sociedad.

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