Apuntes Santos

lunes, 25 de mayo de 2009

"LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES"

Competencias docentes para la Educación Media Superior.



Como reservorio, es decir para obtener: información, música, fotos, video.
Como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación para hacer cosas como: buscar, crear, producir, compartir colaborar, comprar, vender, obtener asistencia técnica y profesional .


Escuchar música
Ver videos en you tube
Jugar en línea
Ver películas
Editar fotos
Buscar información
Bajar música
Buscar información sobre teclados (música)
Usar traductores
Editar videos
Chatear por Messenger, por Mirck.
Revisar y enviar correos por Hotmail, yahoo, mixmail, gmail.
Checar Face book, hi 5, Sónico, metroflog, fotolog, my space
Buscar información
Entrar a páginas donde se venden cosas locales.
Editar fotos y videos
Hacer presentaciones en power point
Hacer blogs


"LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES"


Realizando un diagnóstico socioeducativo en el grupo 6204 integrado por 35 Alumnos de la materia Programación de Paginas Web del plantel Conalep 243 en Juchitán, Oax. de mi grupo de estudiantes, averigüé que cosas hacen en Internet.

Se puede decir que Como reservorio, es decir para obtener: información, música, fotos, video. De ellos constate que 30 Alumnos de ese grupo saben bajar música por Internet, entrar por lo menos a un tipo de Chat y por lo menos tienen cuenta electrónica, así como descargar música y video a través de la sig. Paginas como Google, Youtube, Altavista, Etc. Así también como un amplio conocimiento sobre búsqueda de información que proporciona wikipedia, inclusive software especializado como por ejemplo procesadores de texto y editores de imágenes, por lo que también describe al Internet como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación para hacer cosas como: buscar, crear, producir, compartir colaborar, comprar, vender, obtener asistencia técnica y profesional, inclusive me llegue a topar con búsqueda de empleos de medio tiempo por nuestras próximas vacaciones. Y solo 5 necesitan asistencia de uno de sus propios compañeros.

Por lo que concluí que no solo les sirve para su distracción, sino también para su investigación e interacción social porque la red de redes no solo nos limita a nuestro entorno sino que nos globaliza, por lo que considero que este tipo de herramientas bien enfocadas y conducidas de manera idónea a alumno le sirven como su principal fuente didáctica de información así como para su diversificación socio cultural.

ESTRATEGIA PARA HACER QUE ESOS SABERES FAVOREZCAN LOS PROCESOS ACADÉMICOS
EN EL AULA.


Una de las muchas estrategias que podemos implementar es poner en práctica nuestra enseñanza de cómo crear un blogg para fomentar su participación en el manejo de la información así como a la vez estamos fomentando su interacción social con la comunidad y con las nuevas tecnologías aplicadas a este nuevo modelo académico que pretende la RIEMS que esta basada en que el alumno sea competente y autodidacta.


¿QUIÉNES ENSEÑAN A QUIENES?
¿QUÉ SE ENSEÑARÁ? ¿DÓNDE SE HARÁ?


Compete a nosotros como facilitadotes de conocimiento estructurar la manera más adecuada dependiendo del entorno socio cultural e ideológico preparar las estrategias acordes a la diversificación de estos nuevos conocimientos así como su práctica.

Pero con esta nueva reforma también debemos ser los motivadores para que nuestros alumnos se interesen y sean autodidactas emprendedores y transmisores de conocimiento.

2 comentarios:

  • A las 14 de diciembre de 2008, 21:36 , Blogger rosalilia ha dicho...

    Hola Isa:
    A ver si puedo ingresar mi comentario. Me encanto tu blog, se nota tu juventud y el buen manejo que tienes de estas tecnologías, pero además tus observaciones son muy oportunas y acertadas, estoy de acuerdo que nos corresponde a nosotros el diseñar estrategias acordes al alcance de competencias que queremos desarrollar en nuestros estudiantes.
    Saludos
    Rosa Lilia.

     
  • A las 22 de diciembre de 2008, 11:06 , Blogger Apolo ha dicho...

    Saludos Isabel, me gusto la parte que comentas en relación al papel que debe tener el docente como generador de acciones de motivación en el proceso de aprendizaje. Sin duda el papel del docente como coparticipe del trabajo a realizar en el aula, propicia un ambiente empático con los alumnos que favorece el proceso de aprendizaje. Por cierto te falta incorporar el archivo del modulo 1 denominado "Mi aventura de ser docente"

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio