Apuntes Santos

miércoles, 8 de julio de 2009



El Proceso Didáctico como Proceso de Comunicación

Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano. Puede ser verbal, o no verbal, interindividual o intergrupal”

Más que nunca, la educación necesita de la comunicación, no solamente para romper los moldes que han terminado por aprisionarla y separarla de la posibilidad de crecimiento, sino también porque frente a la llamada “sociedad de la información”.

El modelo tradicional de la escuela ha recibido en los últimos años severas críticas por su incapacidad de evolucionar con la rapidez que requiere el desarrollo social y tecnológico.


En la medida en que la educación se concibe como un proceso de aprendizaje de toda la vida, no puede sino acudir a la comunicación como su complemento directo.

Este proceso es fundamental en la educación y hoy, se concibe como la construcción de significados que tienen como base la comunicación; entendida como el conjunto de recursos personales, psicológicos y pedagógicos que un profesor o profesora utiliza o puede utilizar en su relación con el alumnado, y lo más importante de este proceso es que este sea de calidad, que este acompañada de afecto y sensibilidad para facilitar y mejorar el proceso de construcción de significados, ya que el ambiente donde se desarrolla este proceso es de suma importancia.




En este artículo nos hace reflexionar sobre la importancia del proceso de la comunicación dentro de nuestra vida y nuestra labor docente como una parte de ella, y cuando se realiza este con el gusto y compromiso se convierte en una gran experiencia.

"La labor del profesorado es una de las más bellas del mundo porque exige inteligencia, humanidad y amor".


Es cierto que la comunicación es parte esencial en la vida cotidiana y forma parte del proceso de socialización de los humanos, y otros seres vivos que ha ido evolucionando , y en el sector educativo,como el artículo lo refiere: consiste en contribuir a la formación de perceptores críticos, y creadores, capaces de asumir actitudes de reconfiguración, construcción y búsqueda del verdadero significado de las imágenes y símbolos en el que niños, jóvenes y adultos están inmersos para no permitir que sean alienados y desubicados con respecto a la realidad.

Con la aparición de nuevos medios para la comunicación y desde esta perspectiva se hace necesario que los docentes reflexionen en cómo se dá el proceso de comunicación en la actualidad, y asumir en su labor la articulación con múltiples formas de expresión desde el lenguaje propio, el lenguaje de los otros, la informática, los medios de comunicación de masas, en fin, la comunicación en su totalidad.

El proceso de la comunicación cuenta con elementos que deben ser identificados en la educación.

Tenemos el emisor, que generalmente es el docente; el mensaje que expresa el emisor, el que se debe cuidar que sea claro que los códigos utilizados sean comprensibles y conocidos para los que lo reciben; El medio o canal, que en el aula de clases es el aire; El destino, que generalmente son los alumnos; y la Retroalimentación que es el proceso que busca asegurar la eficacia del proceso verificando como el destino recibe el mensaje y se apropia de este, y aquí para nosotros es muy importante desarrollar un proceso de evaluación que valore que los mensajes fueron recibidos adecuadamente por los destinos y tomar en cuenta los elementos que nos menciona el artículo, si la información fue la correcta, porque no fue la correcta y el más importante “posibles alternativas de solución, o mejoramiento”. Y esto me hace pensar en los altísimos índices de reprobación donde evidente el proceso de comunicación no se llevo adecuadamente, pero se sigue repitiendo indefinidamente por los emisores donde ellos aseguran que el problema es el destino, y que hay que eliminarlos con calificaciones reprobatorias.

Nos damos cuenta que en estos casos la comunicación se lleva a cabo en forma unidireccional, donde los estudiantes solo son receptores pasivos de la información.



El modelo de educación basado en el desarrollo de competencia requiere de una “Comunicación Horizontal”, en el que los elemento pueden intercambiar el papel y ninguno es superior a otro, aunque debe quedar claro quién tiene la competencia de ser el guía y facilitar el proceso, que en la educación es el docente. Esta se puede llevar a cabo con diferentes medios de comunicación, incluyendo las tecnologías que facilitan la interacción entre docentes y alumnos, reforzando la retroalimentación y la libre participación rompiendo barreras de tiempo y espacio.


Y coincido plenamente con la aseveración de que “Las relaciones pedagógicas que se establezcan tanto en las aulas presenciales, como a distancia y a través de la educación virtual -entre profesores y estudiantes y estudiantes entre sí- son actos intrínsecamente culturales que inciden profundamente en la calidad de la educación y en el desarrollo humano” y que los comportamientos no verbales como son apariencia física, posturas, miradas, gestos, la calidad de la voz, el énfasis en algunas palabras, los silencios, pausas, el vestido, la proximidad, el manejo del espacio, juegan un papel fundamental para favorecer el proceso de la comunicación, y sobre todo que todos estos elementos no verbales sean sinceros y espontáneos ya que los alumnos son muy perceptivos, y saben reconocer la congruencia entre lo que se dice y se vive.

Significado y sentido de la Mediación Pedagógica


Entendiendo por mediación cualquier acción que se realiza para favorecer, fortalecer, conciliar, facilitar o guiar, el desarrollo, crecimiento, progreso, avance de un proceso.

En la educación la mediación que realiza el docente debe fundamentarse en una buena comunicación como lo afirman los investigadores Jesús M. Barbero, Fco. Gutiérrez Pérez y Daniel Prieto Castillo, quienes proponen la necesidad de recuperar en lo pedagógico a los participantes de esta, y no solo preocuparse, sino ocuparse del aprendiz, es decir mostrar interés real y prepararse para realizar acciones a favor de la importante labor de formar seres humanos capaces de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos.

Y revisar y valorar todos los medios y materiales que utiliza para llevar a cabo esta acción, empezando por su actitud (que es lo más difícil de auto valorar), sus conocimientos los que hay que actualizar constantemente, y los recursos de que se dispone para hacer esta mediación eficientemente.




Es cierto que las nuevas tecnologías han impactado de tal manera que ya es imposible prescindir de ellas, por lo que debemos mantenernos actualizados en el uso de estas, pero como todos los demás recursos son herramientas para realizar nuestro trabajo, y solo el profesional de la educación conoce el manejo de estas para que cumplan con el propósito en la educación.

Al Realizar la práctica docente nos damos cuenta que no somos informantes, somos comunicadores y que esto implica un complejo proceso que requiere de compromiso, responsabilidad, respeto y hacia la sociedad, que confía en nosotros los maestros a los chicos que en un futuro cercano tomaran decisiones de vida no solo para ellos mismos y sino para todos los que habitamos en una comunidad, ciudad, país, y el mismo planeta Tierra.

Además en el marco de la escuela tienen que darse condiciones sociales y éticas que favorezcan el aprendizaje como una actividad creativa, con la conciencia clara de que el aprendizaje es un proceso de toda la vida. Para ello, tiene que existir confianza y voluntad de aprender no solamente en los educandos, sino también en los educadores.

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